17 Ene

Y A TI, ¿TE IMPORTA TU SITIO WEB?

Por Roberto Vidal

 Ya sea que tu negocio sea el comercio electrónico, o seas el director de un prestigioso periódico, o te dediques a la publicación de contenidos culturales de interés general, o seas el responsable de una institución bancaria, o de la empresa de servicios más importante del país, en fin, que necesites comunicarte con tus públicos por medio de un sitio web, quizá te hayas preguntado alguna vez, ¿y si se “cae” mi sitio?

Bueno, si se cae el sitio hay varias opciones, algunas más radicales que otras:

1-. Te puedes sentar a llorar porque, si tú eres el responsable del sitio, a lo mejor pierdes tu empleo;

2.-Si eres el dueño de la empresa, quizá tengas que invertir una gran cantidad de dinero para poner el sitio disponible nuevamente, contratando, sin que ese gasto lo tuvieras previsto, a personal de TI muy competente y caro;

3.- Si tu negocio de comercio electrónico depende (obviamente) de ese aparador donde exhibes tus productos, tal vez implique que te vayas a la ruina y tengas que dedicarte a otra cosa;

4.- Que siendo el responsable en la empresa de servicios, por negligencia o a propósito, no protejas el sitio web, causes un descrédito de una institución que se creía sólida, tengas que renunciar “voluntariamente”, amén de ser señalado casi de por vida como un corrupto, aunque no lo seas.

Si crees que todo lo anterior suena a exageración, déjame decirte que estás alejado de la realidad.

Todas las posibilidades mencionadas anteriormente tienen un común denominador: la ganancia a pulso de una muy discutible reputación. Y te puedo asegurar que no es un asunto para menospreciarse, pues el daño reputacional, además del daño moral, en el aspecto económico es prácticamente imposible de cuantificarse.

Y es que en estos tiempos en que cada vez dependemos más de la tecnología, no podemos permitirnos el lujo de descuidar este importante medio de comunicación (nuestro sitio web) indispensable para estar conectados permanentemente con nuestros mercados.

sitio web

¿Y si en lugar de preguntarnos qué hacer si se cae el “sitio”, nos preguntamos cómo podemos evitar esa caída?

No perdamos de vista que cada vez hay más ataques a sitios web. Sí, no sólo las computadoras son atacadas por la ciberdelincuencia. Los sitios web son blanco de ataques que pueden ser muy sofisticados y cada vez estos ataques se suceden con más frecuencia. Uno de los más comunes es el conocido como DDoS, o ataque de denegación de servicio, que consiste en que el sitio web recibe de manera simultánea una enorme cantidad de solicitudes, que son imposibles de manejar por el sitio y simplemente, éste se cae. Incluso hay ciberdelincuentes que amenazan con lanzar un ataque de este tipo si no se paga un rescate para evitarlo (Ransomware).

Sin embargo, no solamente se trata de contar con medidas de seguridad para responder adecuadamente ante un ataque, sino de tener un sitio eficiente, es decir, que los visitantes al sitio puedan acceder a éste rápidamente y desde cualquier dispositivo. 

Con una buena CDN, o red de entrega de contenidos, por sus siglas en inglés (Content Delivery Network) se puede mitigar un ataque de DDoS, al repartir todo el volumen de tráfico en diferentes centros de datos. También se ahorra ancho de banda al servidor del cliente.

Hay proveedores de este servicio que cuentan con más de 100 centros de datos repartidos en nuestro planeta. Con esta red de servidores se logra que, al tener cada uno de ellos, la copia del contenido estático de un sitio web, dicho contenido se entrega al visitante desde el servidor más cercano a este último de una manera instantánea, mientras, también a una gran velocidad, el servidor genera y entrega el contenido dinámico.

Se pueden añadir a la CDN otros servicios, tales como cortafuegos para aplicaciones web (WAF) y otras funciones de rendimiento y confiabilidad.

Estás a tiempo de mantener tu sitio web productivo y protegido si usas la solución tecnológica adecuada.

Si estás interesado en más información para brindar a tu sitio web la importancia que el mismo merece, en Pikit Digital te podemos ayudar.

Haznos llegar un correo a clic@pikitdigital.net o llama al (55) 5577 8061.

related posts

add a comment